En un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español traducida completamente desde los idiomas originales griego y hebreo. Esta Biblia se llamó la “Biblia del Oso” (llamada así porque en la portada aparece un oso). Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento hace ya 452 años.

La Biblia es el nombre que usamos para hacer referencia a la Palabra de Dios. Esta Biblia no es un solo libro, sino una colección de antiguos escritos. 66 libros separados, escritos a lo largo de aproximadamente 1.600 años, por al menos 40 autores diferentes.

“Biblia” viene del vocablo griego (plural) Biblión/Biblos, cuyo significado es “Los libros” o “Los Libritos”. Biblos era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.

En el siglo primero se escribía sobre papiros, que se obtenía de la planta del mismo nombre. Los rollos de papiro constituían el medio más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano.

Sólo siglos después comenzaría a utilizarse el pergamino, formado por piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducían a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos tenían la Torá escrita en rollos.

La historia de “la Biblia” comienza con las Escrituras Judías. El registro histórico de los judíos fue escrito en rollos de cuero y tablillas a lo largo de los siglos, y los autores incluyen reyes, pastores, profetas y otros líderes.

Tiempo después los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prácticas eran evidentes: ahorro de papiro, pues se escribía en ambas caras; formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; fácil de manejar con la posibilidad de hojearse de rápido para buscar una referencia; fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones.

La Biblia fue escrita a través de un período de casi 1,600 años por 40 autores. Los autores escribieron desde 1,500 años antes de Cristo hasta 95 años después de Cristo.

Los primeros cinco libros son llamados la Ley, y fueron escritos y/o editados principalmente por Moisés a comienzos del 1400 a.C. Poco después, otros libros de las escrituras fueron escritos y recopilados por el pueblo judío durante los siguientes 1.000 años. Cerca del 450 a.C., la Ley y otras Escrituras judías fueron ordenadas por consejos de rabís (maestros judíos), quienes luego reconocieron el conjunto completo como la autoridad inspirada y sagrada de Dios (Elohim).

Importante destacar que la mayoría de los autores no se conocieron unos a otros porque los autores vivieron en épocas y lugares diferentes, a pesar de eso el tema de la Biblia es el mismo. Por ejemplo, Moisés, el autor de Génesis, no conoció a David, el autor de los Salmos, y David no conoció a Pablo, quien vivía algunos 30 años después de Cristo.

Se podría decir que el tema central de la Biblia se encuentra en las palabras de Jesús descritas en Juan 3:16, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…”.

Aunque las Escrituras Judías fueron copiadas a mano, eran extremadamente fieles copia a copia. Los judíos tenían un sistema fenomenal de escribas, quienes desarrollaron métodos intrincados y rituales para contar letras, palabras y párrafos, para asegurarse que no cometían errores de copiado. Estos escribas dedicaron sus vidas enteras a preservar la exactitud de los libros santos. Un sólo error de copiado requería la destrucción inmediata del rollo completo. De hecho, la tradición de escribas judíos fue mantenida hasta la invención de la imprenta a mediados de los 1400 d.C. En cuanto a la exactitud de los manuscritos, el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto ha confirmado la extraordinaria confiabilidad de este sistema escribano a lo largo de miles de años.

La Biblia como la conocemos ahora, tiene dos divisiones principales, el Antiguo Testamento, o antiguo pacto, y que tiene 39 libros de cinco divisiones y, el Nuevo Testamento o nuevo pacto con 27 libros de cuatro divisiones; un total de 66 libros componen la Biblia.


El Antiguo Testamento

Escrito originalmente en el idioma hebreo. Tiene cinco divisiones por tema o tipo de literatura:

  • La Ley o La Ley de Moisés, que son instrucciones de Dios al pueblo de Israel en relación a cómo vivir y adorar a Dios. Los libros de esta Ley son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.
  • La Historia, que se refiere a la historia de los hijos de Israel después de Moisés hasta el reinado de Ester. Los libros que componen esta división son: Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, y Ester. La Historia de la Biblia es muy importante para entender los principios y verdades de la Biblia, y para conocer a Dios.
  • La Poesía, es una colección de libros con respecto a tipo de literatura, escritos en el idioma original, hebreo. Esta división la componen: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, y Cantares. Muchos de estos libros fueron escritos en un sentido de adoración a Dios por medio de oraciones y cantos.
  • Los Profetas Mayores, son libros acerca de los problemas de Israel al no obedecer a Dios, y con respecto épocas futuras de Jesús, la iglesia. Los libros que componen esta división son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, y Daniel.
  • Los Profetas Menores, tratan lo mismo que los libros de los Profetas Mayores, la división es sólo a causa del tamaño de los libros y no tiene relación a que unos sean más importantes que otros. Los libros de los Profetas Mayores son más grandes en contenido que los de Los Profetas Menores. Esta división la componen los libros de: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías  y Malaquías.

Al leer los libros de estos profetas es muy importante entender las épocas para así entender el mensaje. El problema más grande respecto a leer los profetas es hacer aplicación a tiempos a que las profecías no aplican.


El Nuevo Testamento

Escrito originalmente en idioma griego. Esta división está a su dividida en cuatro secciones, por tema o tipo de literatura. Estas secciones son: Los Evangelios, La Historia, Las Cartas, y La Profecía.

  • Los Evangelios cuentan la historia de la vida y obras de Jesús. El propósito es probar que Jesús es El Hijo de Dios, El Salvador, y Dios con nosotros. Los libros de Los Evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Estos libros fueron escritos a personas diferentes en lugares diferentes, pero el mensaje siempre fue el mismo.
  • La Historia cuenta acerca de la predicación del evangelio al mundo, los primeros cristianos, y el principio de la iglesia de Cristo. Hay solamente un libro de historia en el Nuevo Testamento, es el libro de los Hechos [de los Apóstoles]. Si usted quiere conocer cómo llegar a ser un cristiano es muy importante leer el libro de los Hechos.
  • Las Cartas son los libros escritos a las congregaciones de la iglesia de Cristo en lugares diferentes y por personas en varios lugares. El propósito de estas Cartas son de enseñar los cristianos como llevar una vida de adoración a Dios. Existe un autor principal de estas Cartas debido a la gran cantidad escritas por él, nos referimos a Pablo. Las cartas escritas por Pablo son: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, y Filemón. Las otras cartas (que escribieron otros autores) son: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, y Judas.
  • La última sección del Nuevo Testamento es Profecía, y nos referimos a El Apocalipsis, escrito en un idioma figurativo.

 

Algunas Curiosidades

  • Nuestra Biblia en su conjunto agrupa 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa.
  • Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 A.C. hasta cerca del año 98 D.C.
  • La Biblia contiene 1189 capítulos, 929 capítulos en el AT y 260 en el NT.
  • El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capítulo 8 de Romanos es el centro del NT.
  • La Biblia contiene 3566480 letras, 773693 palabras, 31102 versículos y 3573 promesas aproximadamente.
  • El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2 Juan; contiene un solo capítulo con trece versículos. Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos.
  • El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo más pequeño.
  • El versículo más grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13 y Juan 11:35
 

Tags: , , , , , , , , , ,