Apologética es la disciplina que estudia la defensa racional de la fe cristiana. Viene de la raíz griega que significa dar una razón o defensa. A pesar de las objeciones para hacer apologética en este sentido de parte de los fideistas y algunos presuposicionalistas, existen razones importantes para participar en el trabajo de la apologética.

Dios manda. La razón más importante para hacer apologética es que Dios no dice que la hagamos. La base bíblica clásica es I Pedro 3:15 que dice: “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes”. Este versículo nos dice que estemos listos. Tal como nunca nos enfrentemos con alguien que nos haga preguntas difíciles acerca de nuestra fe, pero aun así debemos estar preparados si alguien nos pregunta. Estar preparados no es solo el hecho de tener disponible la información correcta, es también una actitud de estar listos y deseosos de compartir la verdad en la cual creemos. Estamos para dar una razón a aquellos que nos hacen preguntas. No se espera que todos necesiten ser evangelizados. Pero que cuando lo necesiten, debemos estar preparados y con voluntad de darles una respuesta.

Este mandamiento también nos liga la obra de evangelismo con el lugar de Cristo como Señor en nuestros corazones. Si el es realmente el Señor, entonces debemos ser obedientes a él “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo”. (II Corintos 10:5). Esto significa que deberíamos confrontar asuntos en nuestras propias mentes y en los pensamientos expresados de otros para que nos muestren a nosotros y a ellos el conocimiento de Dios. De esto es lo que se trata la apologética.

En Filipenses 1:7 Pablo habla de su misión: “Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado”. Añade en el versículo 17: “Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión”. Esto implica que el defensor esta allí donde el o ella pueda encontrarse con otros y defender la verdad.

Judas 1:3 añade: “Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos”. La audiencia a la que Judas se dirigía había sido asaltada por falsos maestros, y necesitaban animarlos para proteger (literalmente agonizar por) la fe tal y como había sido revelada a través de Cristo. Judas hace una afirmación importante en el versículo 22 acerca de nuestra actitud, de que, algunos que dudan, convencedlos.

Tito 1:9 hace que el conocimiento de las experiencias cristianas sean un requerimiento para el liderazgo de la iglesia. Un anciano en la Iglesia debería ser “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”. Pablo nos da también una indicación de nuestra actitud en este trabajo en II Timoteo 2:24 – 25: “Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad”. Cualquiera que intente contestar las preguntas de los no creyentes con seguridad será ofuscado y estará tentado a perder la paciencia, pero nuestro verdadero objetivo es que ellos lleguen al conocimiento de la verdad de que Jesús ha muerto por sus pecados. Con tal importante tarea a mano, no debemos ser negligentes en obedecer este mandamiento.

 

Fuente:
Introducción a la Apologética Cristiana, escrito por Freddy Ramos. 
Seminario Teológico Prebiteriano "San Pablo"

 

 

Tags: , , ,